Miguitas de pan, Ana Efron

2 Sept. - 15 Oct. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

Miguitas de pan

Ana Efron

Las ventanas siempre me han interesado porque son pasajes entre el exterior y el interior.

Henry Matisse, Escritos y consideraciones sobre arte.

2020 fue un año raro, la vida se transformó en una película de ciencia ficción. Perdimos la vida en el mundo exterior durante un tiempo infinito. En esta realidad, el taller fue más que nunca el centro del mundo, y el mundo una cosa que se veía metida en un marquito: la ventana o la pantalla. 

Sin saber por qué, sin pensarlo, me puse a dibujar árboles. En las pocas salidas –caminatas por el barrio–, saqué fotos de los árboles que encontraba en el camino para después retratarlos. 

Los encuentros con amigos se hacían en pantalla. Les pedí que me enviaran fotos de los árboles de sus paseos. Y dibujar sus árboles fue una forma de estar un poco más cerca, de trasladarme un rato a sus barrios. Los árboles se metieron en todos lados, y entraron en las pinturas.

Simultáneamente, seguía la experiencia del taller de escritura que había empezado el año anterior, en el intento de escribir sobre la obra pictórica. Este año, por alguna magia del encuentro con la gente maravillosa del taller, la escritura se independizó, fue encontrando un cauce propio, más allá del asunto que me había propuesto, y fueron saliendo unos pequeños textos amasados en ese mismo clima: adentro, quietud, insomnio, una irrupción sorpresiva de recuerdos de infancia.

Un día escribí sobre los árboles, las formas de sus troncos, el modo como la vida se hace visible en la forma que le da a las cosas. Tuve así la sensación de que las pinturas, los dibujos, los textos, eran la misma cosa hecha con distintos materiales. Y quise hacer el experimento de ponerlos a convivir. 

En estas circunstancias, lo lógico era hacer que el encuentro se diera en la virtualidad. Entonces hice un libro digital. Esa fue la primera reunión entre las palabras y las pinturas. En este soporte las imágenes cobran una presencia distinta. Las pinturas acá son otra cosa. 

Pasado un tiempo, pensé en hacer un video. Su realización fue a la vez la excusa para volver a hacer algo con otres, como un gesto de vuelta a los árboles de los amigos y al amasado de los textos en el taller de escritura.

Todo se fue dando desde un sentimiento raro, una soledad llena de presencias, una distancia cobijada por caras aplanadas en cuadraditos, voces entrecortadas, que aún llegando así fueron de una intensidad inmensa y fueron, al final, una cercanía constante.

Mi más enorme gratitud a todes les que estuvieron de aquel lado y de este lado de la pantalla, encendiendo el aire.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Ana Efron

Miguitas de pan

Fundamentos de una estética propia, Janinne Wolfsohn

4 Ago - 25 Ago 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Janinne Wolfsohn

Fundamentos de una estética propia.

Fundamentos de una estética propia

 

Janinne Wolfsohn

Rescaté este proceso de producción de obra porque lo considero el cimiento de lo que estoy haciendo ahora. 
En estas obras modelé en arcilla la figura humana, ejercicio que sigo manteniendo. Me interesó captar lo particular de cada ser. Lo que ese cuerpo dice. Su movimiento llave. Para ello indagué en los grandes planos espaciales, las  tensiones, la búsqueda del movimiento. Todo a escala natural. En esa etapa me sentí atraída por los grandes escultores de principio del siglo veinte, aquellos que partieron de  la escultura clásica y la repensaron. 
Repensar lo dado bajo un estilo propio.
En el presente y en un futuro inmediato concentro mi mirada en un sujeto fragmentado. Investigando diferentes técnicas de realización de esta idea.

Colección Fundación Pitucarna, Emilio Villafañe

12 Jul - 31 Jul 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

Colección Fundación Pitucarna

 

Emilio Villafañe

Emilio Villafañe ceramista, docente, trabajador cultural desde hace 50 años. Miembro del Proyecto "Hornos sin fronteras" y comprometido con el mantenimiento de utopías y sueños por un mundo más justo.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Emilio Villafañe

Colección Fundación Pitucarna.

Mujeres Toro, una más del montón. Vanesa Trosch

10 Junio - 10 Julio 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Vanesa Trosch

Mujeres Toro, una más del montón.

Mujeres Toro, una más del montón

Vanesa Trosch

Trosch, una artista sin filtro, su cuerpo está directamente involucrado con sus acciones. Todo lo que sucede en su vida nos deja huellas visibles en sus pinturas, fotografías, murales, esculturas. Esta exposición es un registro fotográfico de algunos momentos de su producción.

Portraits in quarantine, Jorge Vargas

17 Mayo - 9 Jun. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

Portraits in quarantine

Jorge Vargas

Durante la cuarentena Jorge Vargas y su familia crearon una serie de retratos que exploran el signo de estos tiempos: incertidumbre, contradicción, aislamiento, miedo, esperanza. 

El proyecto fue concebido como un “documental subjetivo" que usa y trastoca el lenguaje de la moda.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Jorge Vargas

Portraits in quarantine.

La oratoria de los materiales, Laura Barberis

26 Mar. - 24 Abr. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Laura Barberis

La oratoria de los materiales.

La oratoria de los materiales

 

Laura Barberis

“Polvo eres y al polvo volverás” 

 

Es la oración más simple y despojada para comprender el ciclo vital, transitamos físicamente en una cinta de Moebius. Comprender la muerte de esta forma alivia los miedos, libera de credos e ideologías porque de alguna manera somos un todo.

De donde nace un río, Fernanda Rodrigo

5 Feb. - 27 Feb. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Fernanda Rodrigo

De donde nace un río.

De donde nace un río

Fernanda Rodrigo

Fernanda Rodrigo presenta De donde nace un río, una propuesta artística que nos sumerge en el cuerpo mismo del material que propone.

 

La instalación está compuesta de elementos muy diferentes, pero que comparten un origen en la misma materia. Los ladrillos industriales (hechos en serie por la máquina, de uso común, cotidiano) se apilan en un equilibrio precario, sin cemento ni nada que los contenga. Pero es ahí, entre el caos, en esas ruinas, donde la mano del artista se empeña en seguir creando, y aparecen otras figuras que se acercan a ser un perro, un hombre, un murciélago. Formas que no terminan de definirse, sino que buscan perderse en su materialidad de arcilla, el lugar de donde sale y a donde vuelve el cuerpo, esa construcción de ladrillos siempre al borde del derrumbe.

 

Completando la obra, se suma la mirada del fotógrafo Jorge Vargas, que hizo el registro de la instalación trabajando con la música Anita Donndorff, en tomas donde el cuerpo es parte de algo indecible, salvo para el cuerpo. Ambos añaden a la obra matices, pieles y texturas, creando tensiones y transformando el diálogo entre esos ladrillos comunes y esas figuras que no terminan de formarse en el propio cuerpo de la obra. Y ya no vemos ladrillos, perros o murciélagos, sino un lugar, un paisaje que se está formando y al mismo tiempo derrumbando, tan sólido y efímero como la arcilla de la que estamos hechos.

Fantasías, Janinne Wolfsohn

3 Ene. - 25 Ene. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Janinne Wolfsohn

Fantasías.

Fantasías

Janinne Wolfsohn

¨Todos los cuerpos, un cuerpo. Espejismos de una ausencia. Invenciones. Energía en potencia. La convergencia de distintas materialidades y técnicas, fantaseadas en el reflejo de una mujer que dialoga con sus formas y sus sombras. Expansiones.¨ Janinne Wolfsohn

En Fantasias la artista Janinne Wolfsohn lleva a escena una instalación que compone con esculturas, modelo vivo y proyecciones de fotos de las esculturas. La muestra se desarrolla con la activación de una performance que pretende advertir en experiencia el proceso que la artista utiliza en el desarrollo de su trabajo. Modelado en arcilla de modelo vivo, digitalización de la obra en tres dimensiones, fabricación en acero inoxidables y otros materiales.

Para Janinne la escultura es el resultado del dialogo entre espacio, forma, y posibilidades técnicas propias de su tiempo. La modelo, musa de estas obras, recorre la escena y se descubre a sí misma en las esculturas y en sus sombras para conformarse en una nueva pieza que cobra el formato de performance con registro en fotografía y video.

Intemperie, Ana Efron

20 Nov. - 12 Dic. 2020

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Ana Efron

Intemperie.

Intemperie

Ana Efron

Trabajar con la incertidumbre como materia prima, deshacer toda hipótesis. Buscar el aire fresco del instante, ir construyendo sobre las certezas materiales que da la marcha: productos sólidos, sin nombre, de la intemperie.

Urbana, Laura Kuperman

27 Oct. - 14 Nov. 2020

galería cuenco blanco, buenos aires.

exhibición online en Artsy.net

https://www.artsy.net/show/cuenco-blanco-urbana

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Laura Kuperman

Urbana.

Urbana

¨La obra que aquí presento hace referencia a los viajes que realizo por mi país, Argentina.

Suelo recorrer y tomar fotos de edificios y monumentos -emblemáticos o no- de cada sitio visitado. Cuando regreso a mi estudio selecciono y comienzo a componer las imágenes pensando en la sensación que me transmitió el lugar y su gente. Hacer pie en la historia de cada pueblo o ciudad e investigar su pasado y su presente es también parte del proceso.

Es allí, entonces, que inicia el desafío¨.

Laura Kuperman

Vacío animal, Fernanda Rodrigo

26 sept. - 17 Oct. 2020

galería cuenco blanco, buenos aires.