"Primero me conmuevo, luego pienso", Aurelio Macchi

11 Nov. - 31 Dic. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

"Primero me conmuevo, luego pienso"

Aurelio Macchi

 

Homenaje al gran maestro de la escultura argentina.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

"Primero me conmuevo, luego pienso"Aurelio Macchi

Miguitas de pan, Ana Efron

2 Sept. - 15 Oct. 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

Miguitas de pan

Ana Efron

Las ventanas siempre me han interesado porque son pasajes entre el exterior y el interior.

Henry Matisse, Escritos y consideraciones sobre arte.

2020 fue un año raro, la vida se transformó en una película de ciencia ficción. Perdimos la vida en el mundo exterior durante un tiempo infinito. En esta realidad, el taller fue más que nunca el centro del mundo, y el mundo una cosa que se veía metida en un marquito: la ventana o la pantalla. 

Sin saber por qué, sin pensarlo, me puse a dibujar árboles. En las pocas salidas –caminatas por el barrio–, saqué fotos de los árboles que encontraba en el camino para después retratarlos. 

Los encuentros con amigos se hacían en pantalla. Les pedí que me enviaran fotos de los árboles de sus paseos. Y dibujar sus árboles fue una forma de estar un poco más cerca, de trasladarme un rato a sus barrios. Los árboles se metieron en todos lados, y entraron en las pinturas.

Simultáneamente, seguía la experiencia del taller de escritura que había empezado el año anterior, en el intento de escribir sobre la obra pictórica. Este año, por alguna magia del encuentro con la gente maravillosa del taller, la escritura se independizó, fue encontrando un cauce propio, más allá del asunto que me había propuesto, y fueron saliendo unos pequeños textos amasados en ese mismo clima: adentro, quietud, insomnio, una irrupción sorpresiva de recuerdos de infancia.

Un día escribí sobre los árboles, las formas de sus troncos, el modo como la vida se hace visible en la forma que le da a las cosas. Tuve así la sensación de que las pinturas, los dibujos, los textos, eran la misma cosa hecha con distintos materiales. Y quise hacer el experimento de ponerlos a convivir. 

En estas circunstancias, lo lógico era hacer que el encuentro se diera en la virtualidad. Entonces hice un libro digital. Esa fue la primera reunión entre las palabras y las pinturas. En este soporte las imágenes cobran una presencia distinta. Las pinturas acá son otra cosa. 

Pasado un tiempo, pensé en hacer un video. Su realización fue a la vez la excusa para volver a hacer algo con otres, como un gesto de vuelta a los árboles de los amigos y al amasado de los textos en el taller de escritura.

Todo se fue dando desde un sentimiento raro, una soledad llena de presencias, una distancia cobijada por caras aplanadas en cuadraditos, voces entrecortadas, que aún llegando así fueron de una intensidad inmensa y fueron, al final, una cercanía constante.

Mi más enorme gratitud a todes les que estuvieron de aquel lado y de este lado de la pantalla, encendiendo el aire.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Ana Efron

Miguitas de pan

Fundamentos de una estética propia, Janinne Wolfsohn

4 Ago - 25 Ago 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.

b21252163df1d80086d412e587ed71d3.png

Janinne Wolfsohn

Fundamentos de una estética propia.

Fundamentos de una estética propia

 

Janinne Wolfsohn

Rescaté este proceso de producción de obra porque lo considero el cimiento de lo que estoy haciendo ahora. 
En estas obras modelé en arcilla la figura humana, ejercicio que sigo manteniendo. Me interesó captar lo particular de cada ser. Lo que ese cuerpo dice. Su movimiento llave. Para ello indagué en los grandes planos espaciales, las  tensiones, la búsqueda del movimiento. Todo a escala natural. En esa etapa me sentí atraída por los grandes escultores de principio del siglo veinte, aquellos que partieron de  la escultura clásica y la repensaron. 
Repensar lo dado bajo un estilo propio.
En el presente y en un futuro inmediato concentro mi mirada en un sujeto fragmentado. Investigando diferentes técnicas de realización de esta idea.

Colección Fundación Pitucarna, Emilio Villafañe

12 Jul - 31 Jul 2021

galería cuenco blanco, buenos aires.